OBRAS DE ARTE

EL CUADRO SUPERIOR ES UNA OBRA DEL PINTOR : DAVID CALLAU GENE
http://www.davidcallaugene.com/eventos-xsid-4
PARECE SER QUE LA PESCA SE ESTA PERDIENDO , NO ME GUSTARÍA QUE SE PERDIERA DEL TODO , POR ESO IRÉ PONIENDO CUADROS , QUE PASADO UN TIEMPO LOS DEPOSITARE EN LA BARRA LATERAL PARA QUE ESTÉN TODOS ALLI , A MODO DE MUSEO DE PESCA , QUE SERÁ EL TEMA PRINCIPAL

viernes, 23 de marzo de 2018

22/3 DIA MUNDIAL DEL AGUA


PONGO ESTO PORQUE ME PARECE DE VITAL INTERÉS QUE NOS PREOCUPEMOS  POR EL AGUA , COMO POR LA NATURALEZA EN GENERAL , PERO EL SENTIDO COMÚN  ME DICE QUE EL FIN  DE TODO ES EL SER HUMANO.
PARA QUÉ QUEREMOS AHORRAR AGUA  SI DESPUÉS LOS RIOS NO LOS REVITALIZAMOS .
LAS REPOBLACIONES QUE SE HACEN DESDE LA DGA NINGUNA VA A LOS SITIOS" MAS ESTRUJADOS "Y ESO QUE  TRABAJANDO HEMOS CONSEGUIDO  EN ALGUNAS ZONAS CAUDALES ECOLÓGICOS COMO ES EL CASO DE  EL RIO CINCA  AGUAS ABAJO DE LA CENTRAL DE EL GRADO .
SENTIDO  COMÚN  AHORA QUE HAY AGUA PORQUE NO PONER HUEVOS DE TRAUCHA FARIO CON CAJAS VIVERT COMO SE HACE EN OTROS PUNTOS DE LA GEOGRAFIA ARAGONESA .
EN OTROS SITIOS DARIA PARA HACER INCLUSO TESIS DOCTORALES  SEMEJANTE INICIATIVA ,AQUÍ  TENEMOS AMNESIA TOTAL DE LOS BENEFICIOS CONSEGUIDOS CON LOS CAUDALES AMBIENTALES  Y UNA DESPREOCUPACIÓN ABSOLUTA  POR LOS BENEFICIOS QUE SE PODRÍAN LOGRAR .
NO ME QUIERO EXTENDER MAS Y OS DEJO  LOS ENLACES  A LAS OTRAS " RE " de reutiluiza y recicla  y añado revitaliza


La creación en 1992 de un día internacional dedicado al agua sirvió para llamar la atención sobre la importancia de este recurso natural, que debemos cuidar puesto que es indispensable para la vida
Como cada 22 de marzo, hoy es fecha de celebración; no por el cumpleaños de ningún familiar o amigo, sino porque se conmemora el día de un bien al que le tenemos un enorme aprecio: el agua. Por eso, siguiendo la idea de las Naciones Unidas, aprovechamos estas líneas para recordar la importancia de cuidarla, pues cada gota tiene un enorme valor. Y es que en la actualidad, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a guardar horas de cola o acudir a pozos lejanos para conseguir unos pocos litros.
Dado que nuestra supervivencia depende de tan valioso recurso ─al que no todos pueden acceder en óptimas condiciones─, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1992 la creación de un día internacional dedicado al agua. Desde entonces, el propósito es que cada 22 de marzo sirva como altavoz para recordar a la población que el agua dulce es un recurso indispensable para la vida. El Día Mundial del Agua supone así una oportunidad para llamar la atención y concienciar a los Estados y a la población acerca de la importancia de hacer una gestión sostenible del agua dulce.
El lema para este año 2018 es “Nature for water”, enfocado en las soluciones que a través de la naturaleza podemos aportar para resolver las crisis hídricas en el siglo XXI. En este sentido, se hace hincapié en la trascendencia de cuidar el ecosistema global, ya que, si no nos comprometemos a conservar el medioambiente, cada vez será más complicado asegurar la provisión del agua que necesitamos para vivir. Por ello, desde las instancias internacionales se aboga por plantar nuevos bosques o restaurar humedales para así armonizar el ciclo del agua. La puesta en marcha de ese tipo de soluciones basadas en la naturaleza, como reconectar ríos con terrenos inundables, no solo ayudaría a conseguir un equilibrio hídrico, sino que contribuiría a mitigar los efectos del cambio climático.
Otro punto esencial en este aspecto reside en frenar la contaminación del agua. Mundialmente, más del 80 % de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, según datos de Naciones Unidas. Los vertidos contaminantes acaban planteando graves problemas para los ecosistemas acuáticos y, en consecuencia, para la propia salud humana. Por este motivo, durante el Día Mundial del Agua se pone especial empeño en que las naciones apuesten por iniciativas encaminadas a la conservación de los recursos hídricos.  
La fórmula del cuidado del agua
En cualquier caso, bien es sabido que los cambios globales empiezan a pequeña escala, y eso es algo en lo que también se intenta incidir con la conmemoración del Día Mundial del Agua. Cada uno de nosotros tiene en su mano hacer un uso responsable de este bien tan preciado, que es imprescindible pero también escaso.
Quien tiene esta lección aprendida y continúa erre que erre con el cuidado del agua esMatilda, más si cabe después de que haya descubierto la fórmula maestra, una ecuación fácil de recordar en tanto que se reduce a una sencilla suma: REutilizar + REciclar + Reducir


El agua regenerada adquiere un inmenso valor, pues se puede destinar a diferentes usos sin tener que usar para ello agua potable; además, en casa podemos también darle una segunda vida al agua que usamos

Es posible que alguna vez, mientras dabas un paseo por cualquiera de los muchos parques de Madrid, te hayas topado con un cartelito clavado en el césped con el siguiente letrero:“Este parque se riega con agua regenerada no potable”. Quizá entonces te haya surgido la duda, ¿qué tendrá de especial esa agua? Lo cierto es que mucho, pues se trata de litros que están gozando de un nuevo uso, de una segunda vida diferente a la que un día tuvieron. Empecemos por el principio.
Las aguas residuales procedentes de nuestros usos cotidianos en casa y de las actividades industriales y agrícolas se transportan a través de redes de drenaje urbano hasta las EDAR(Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales). Allí, se someten a unos procesos de saneamiento que permiten devolverlas a los cauces de los ríos en condiciones óptimas para el medio ambienteDurante la depuración, se eliminan los desperdicios, grasas flotantes y, en general, todos los elementos gruesos que pueda contener el agua, además de los materiales decantables y la materia orgánica biodegradable.
Sin embargo, este proceso puede ir un paso más allá en busca de una mayor eficiencia. Así, en algunas depuradoras las aguas residuales se someten a un tratamiento adicional o complementario que permite adecuar la calidad del agua para que esta pueda emplearse en usos no relacionados con el consumo humano: riego de parques y zonas verdes; baldeo de calles; recarga de acuíferos o mantenimiento de humedales; riego de pastos o cultivos, etc.
A estas aguas se las denomina regeneradas y comportan una serie de beneficios nada desdeñable. Además de los sociales y ambientales, el agua regenerada resuelve parte de los problemas derivados del déficit hídrico que pueden sufrir las poblaciones. La ganancia más importante es la posibilidad de reservar el agua de mejor calidad para los usos más exigentes, tales como la producción de agua potable. Dado que el agua es un recurso limitadola reutilización del agua residual depurada adquiere un valor incalculablepues contribuye al incremento neto de la disponibilidad de agua en la región. Y es que al utilizar agua regenerada se evita consumir agua potable, lo que permite alcanzar cotas de ahorro superiores al 90 %.
Canal de Isabel II cuenta con 23 instalaciones de reutilización en las que se produce agua regenerada y opera una red específica de más de 500 kilómetros para facilitar su distribución. Actualmente, esta agua regenerada sirve para regar más de 200 parques y zonas verdes en la Comunidad de Madrid. Además, el excedente de producción se utiliza para mejorar el estado de los ríos madrileños. En concreto, Canal destina cada año un 25 % del agua regenerada para sanear los cauces fluviales, una cantidad que se suma al volumen vertido desde las depuradoras. El pasado año se vertieron 125 hectómetros cúbicos de agua regenerada, un volumen equivalente a la capacidad de almacenamiento del embalse de Valmayor.
Cómo reutilizar el agua en nuestro hogar
Nosotros también podemos darle una segunda oportunidad al agua que consumimos en nuestros hogares. Se trata de poner en práctica pequeños gestos en los quehaceres cotidianos que, eventualmente, también contribuyen al ahorro. Desde aquí proponemos algunos trucos que pueden resultar de utilidad:
Aprovechar el agua fría de la ducha: a la hora de ducharnos, suele resultar habitual que se pierda por el desagüe una cantidad considerable de agua mientras esperamos a que se ponga caliente. Para evitarlo, podemos colocar un cubo para recoger el agua fría que sale al comienzo. Después, podremos utilizarla para regar las plantas, fregar los platos o el suelo. A propósito de este consejo, ya existen en el mercado bolsas específicas que se cuelgan de la ducha y permiten recoger, almacenar y transportar esa agua con mayor facilidad para utilizarla posteriormente.
No tirar el agua en la que hervimos verdurasdespués de hervir verduras u hortalizas, acostumbramos a verter el agua sobrante por el fregadero. Si en lugar de tirarla, la utilizamos para regar las plantas ─siempre y cuando no le hayamos echado sal─, estaremos ahorrando agua de forma sencilla y, además, les aportaremos nutrientes extra a nuestras plantas.
Recoger el agua de lluvia: con cubos, contenedores u otros sistemas de recolección del agua pluvial, podemos aprovechar para almacenar el agua de lluvia ─si tenemos patio, por ejemplo─ y luego emplearla para fregar el suelo o rellenar la cisterna.


El agua es un recurso muy valioso, imprescindible para la vida, y debemos usarlo con responsabilidad; te proponemos una serie de consejos para alcanzar un consumo más eficiente

El agua es fuente de vida y un recurso imprescindible, sin embargo, no es inagotable. La FAO estima que en el año 2030, cerca del 20 % de los países en desarrollo tendrán dificultades para acceder al agua. Además, el aumento poblacional hará que la demanda se incremente en torno a un 50 % a mediados de siglo. Por este motivo, no es de extrañar que las Naciones Unidas y otros organismos, tanto internacionales como nacionales, se estén esmerando en concienciar a la población acerca de la importancia de hacer un uso responsable del agua para reducir los desequilibrios hídricos.
El ahorro en el consumo no entiende de fechas ni circunstancias, y sí de estar sensibilizado con las prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente. Hacer un uso eficiente del agua empieza en nosotros mismos. Por ello, proponemos una lista de consejos para reducir el consumo a través de sencillos gestos. 

EL RETO EN EL BAÑO
§  Llena un cubo o recipiente con agua de la ducha mientras esperas a que alcance la temperatura deseada. Luego podrás usarla para fregar o regar las plantas.
§  Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes.
§  Llena moderadamente el lavabo al afeitarte en lugar de dejar correr el agua.
§  Coloca una papelera en el cuarto de baño para evitar usar el inodoro como basura.
§  Dúchate en lugar de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. La ducha gasta menos de la mitad de agua.
§  Utiliza cisternas ecológicas o de doble carga para descargar únicamente la cantidad de agua necesaria. Si no, coloca dos botellas llenas de agua dentro de la propia cisterna.
§  Instala economizadores o aireadores en los grifos y en la alcachofa de la ducha. Reducen el caudal y la diferencia es inapreciable.

EL RETO EN LA COCINA
§  Descongela los alimentos en el frigorífico. No lo hagas bajo el agua. Ahorrarás en gasto y ganarás en sabor.
§  Utiliza la lavadora con la carga completa y el programa adecuado. Recuerda que las lavadoras a media carga gastan más o menos la misma cantidad de agua que a carga completa.
§  Compra electrodomésticos ecológicos. Además de agua, ahorrarás energía.
§  Utiliza el lavavajillas siempre que puedas y a carga completa. Y cuando friegues los platos a mano, nunca lo hagas dejando correr el agua; primero enjabona y más tarde aclara.
§  Coloca una jarra en el frigorífico en vez de dejar correr el agua para que se enfríe. Siempre tendrás agua fresca sin gasto adicional.
§  Reutiliza el agua sobrante de las jarras o la que usas para hervir huevos o lavar verduras. Con ella puedes regar tus plantas. Además, les aportarán nutrientes y crecerán más sanas.
§  Cierra levemente la llave de paso de la vivienda. No apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
§  Repara los grifos cuanto antes si detectas pérdidas o fugas.

EL RETO EN EL JARDÍN
§  Diseña un sistema de riego acorde a las necesidades de tu jardín. Por ejemplo, usando sistemas automáticos de riego por goteo para árboles y arbustos.
§  Cuando riegues por aspersión, diseña correctamente la posición de los aspersores, su caudal y la zona que cubren.
§  No riegues en las horas centrales del día, en las que las temperaturas son más altas, para evitar la evaporación del agua.
§  Diseña el jardín con la menor superficie de césped posible pues el consumo de agua de mantenimiento es muy elevado. Una buena alternativa puede ser la instalación de césped artificial.
§  En caso de disponer de césped, intenta que la altura de corte sea alrededor de los 5 centímetros para mantener así un grado de humedad adecuado en la zona de la raíz.
§  Suministra el riego próximo a las raíces de las plantas.

EL RETO EN LA PISCINA
§  No vacíes la piscina durante los periodos de inactividad. Tápala y realiza un mantenimiento preventivo de forma periódica. El agua del vaso puede mantenerse durante más de 5 años.
§  Instala un sistema de depuración de circuito cerrado.
§  Coloca una cubierta solar durante el verano para evitar la evaporación. Esto supone un ahorro en agua y en desinfectante.
§  Revisa con frecuencia la instalación: te permitirá detectar las fugas y repararlas con mayor rapidez.
§  Si tienes ducha junto a tu piscina, es conveniente que esté dotada de pulsador automático o de infrarrojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario