Además de la noticia en sí la premura también radica en la adaptacion que hay que hacer al medio , pues los planes tecnicos de pesca van de año en año y no hay posibilidad de cambio
Si en octubre otros años teníamos que plantearnos las modificaciones del plan técnico , se supone que para hacerlo correctamente tenemos que tener claro que va a ocurrir en el río ,es una situación que debemos tenerla clara desde ahora , no sólo con el caudal , sino también con las especies que la habitan , y adaptar las características del río y del pantano .(Cada año hay que replantearse vedados, captura y suelta zona de pesca intensiva . Y en estos momentos también especies autóctonas a proteger , y el lugar donde se encuentran )
La Asociación de Caza y
Pesca barbastrense sigue esperando que la Confederación
Hidrográfica del Ebro (CHE) cumpla los
compromisos adquiridos hace un año en su visita a El Grado
para garantizar un caudal ecológico para el río Cinca
a su paso por las poblaciones del Somontano.
En su visita en agosto del pasado año el presidente de la CHE,
Xavier de Pedro, se comprometiía con el colectivo de pescadores a
buscar una solución para garantizar que el río Cinca mantenga el
caudal ecológico entre El Grado y Barbastro permiendo la actividad
acuífera paralelamente al desarrollo empresarial y agrícola de la
zona.
El Cinca, desde el mirador de El Grado.
JLP.
Desde entonces la asociación de pesca no ha vuelto a tener
noticias sobre este asunto si bien reconocen que en su solución «hay
en juego muchos intereses», en referencia a las actividades
agrícolas, energéticas e industriales que aprovechan el agua del
Cinca. Empresas como Acciona, Hidronitro Española de Monzón o la
comunidad de regantes del Alto Aragón realizan captaciones de agua
del Cinca que entre el tramo de El Grado y el término municipal de
Barbastro dejan al río mermado de agua y no permiten la actividad de
la pesca en condiciones.Las quejas no son nuevas, y los pescadores fueron los primeros en denunciar esta situación que también comparten ayuntamientos como El Grado, o partidos políticos como PAR, CHA o IU que han pedido soluciones al respecto.
Para Salvador Rodríguez, presidente de la Asociación de Caza y Pesca de Barbastro, asegura que al margen de la CHE «hay muchísimos intereses creados aguas debajo de la presa: entre los propios regantes, la compañía que gestiona El Grado 2, que es Acciona, o Hidronitro que gestiona la presa del ciego y tiene una concensión que acabará en 2019».
Desde el colectivo de pescadores indican que el presidente de la CHE mostró su predisposición a solventar esta cuestión y que reconocen que se están haciendo gestiones para conseguir un caudal ecológico que podría determinarse con el nuevo Plan Hidrológico de cuenca.
El momento más crítico tuvo lugar el verano pasado en el que según aseguran los pescadores «en cincuenta años nunca habíamos visto el río seco». Actualmente el río Cinca baja con un caudal muy leve desde la central de El Grado 2 hasta el pantano, hecho que genera también problemas para la piscifactoría Viveros de los Pirineos. A la altura de Estada se produce una nueva captación para derivar agua hasta Monzón que deja de nuevo el cauce mermado.
«El principio medioambiental no lo respeta nadie. El Cinca es un río muy agradecido y nunca falta agua por su capa freática, pero haría falta garantizar un caudal mínimo. Además, los pescadores estamos contribuyendo a la economía de la comarca, y estamos trayendo a más de dos mil personas de fuera a pescar aquí», afirma Rodríguez.
Desde el Ayuntamiento de El Grado, su alcalde Javier Puyal, indica que el Consistorio siempre ha defendido el caudal ecológico y que así se transmitió en su última visita de De Pedro y esperan que se dé una pronta solución a este recurrente problema.
Y desde CHA, su portavoz en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, anuncia que va a pedir explicaciones al consejero Modesto Lobón, «que hace evidentes dejación de sus funciones y ante la irresponsabilidad de la CHE que una vez más demuestra que la buena salud de nuestros ríos y del ecosistema fluvial no les importa absolutamente nada».
Cabe recordar que hace más de un año el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano a instancias de CHA se presentaron alegaciones al Plan de Cuenca solicitando una mayor estimación del caudal ecológico en el tramo de la presa y hasta la desembocadura del Ésera.
La CHE asegura que habrá caudal en 2014
La Confederación Hidrográfica del Ebro informó ayer que el nuevo plan de cuenca del Ebro que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente garantizará dos caudales ecológicos, uno de ellos en el tramo de El Grado en el Cinca y otro para el río Segre en Lérida, por la singularidad de estas zonas.Desde la CHE informan que en el propio plan de demarcación del plan de cuenca hay una referencia expresa a los dos puntos citados y que se consideran espacios singulares por su impacto ambiental y social. La CHE está realizando estudios técnicos para poder garantizar el caudal ecológico para 2014 en el río Cinca y Segre.
En estos trabajos técnicos se está estudiando el hábitat del río, las concesiones que afectan al Cinca y sus cláusulas, o la disponibilidad de los recursos hídricos. Una vez que se tengan elaborados estos estudios se tratará de buscar el mayor consenso posible entre todos los agentes, empresas y entidades de la zona que realizan un aprovechamiento del Cinca. Desde la CHE aseguran que estos estudios ya se han iniciado y que terminarán a final de año, para en 2014 tratar de buscar el mayor consenso y aplicar el caudal ecológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario