OBRAS DE ARTE

EL CUADRO SUPERIOR ES UNA OBRA DEL PINTOR : DAVID CALLAU GENE
http://www.davidcallaugene.com/eventos-xsid-4
PARECE SER QUE LA PESCA SE ESTA PERDIENDO , NO ME GUSTARÍA QUE SE PERDIERA DEL TODO , POR ESO IRÉ PONIENDO CUADROS , QUE PASADO UN TIEMPO LOS DEPOSITARE EN LA BARRA LATERAL PARA QUE ESTÉN TODOS ALLI , A MODO DE MUSEO DE PESCA , QUE SERÁ EL TEMA PRINCIPAL

jueves, 3 de abril de 2014

VIA VERDE desde la Boquera hasta El Grado

       Pongo este título porque leyendo en divesos sitios de internet he topado con esta  noticia que dice :
 “La Vía Verde Entre Ríos contribuye al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo económico de Chipiona” (Arias Cañete)
      No deja de ser cierto todo y desde este blog habíamos apostado  en  alguna ocasión  por una idea semejante pero no la habiamos bautizado con el nombre de via verde como han hecho en Chipiona.
     A todo esto que dice el articulo más abajo añado simplemente , como se trata por nuestra parte de  ser una  Asociacion de pesca  : que el mejor coto de pesca  es aquel que tiene mejores accesos   (salvando repoblaciones y cortes de agua)
     Ni que decir tiene el aspecto turístico  : pudiendo  ampliarla en su inicio   saliendo desde Barbastro con un tramo de via verde  del tren de Barbastro a Selgua y para complertarla  con la llegada al pantano de El Grado ( Torreciudad en el fondo) 
     Tampoco tenemos que olvidarnos  que la mayor parte del tramo  desde la Boquera ( desembocadura del río Vero en el Cinca) hasta la presa del Grado es una zona LIC
     A destacar y dándole algo más de enfasis  del que le da Arias Cañete en que esta sociedad en la que vivimos cada vez  va ampliando las espectativas de vida , por lo que sería conveniente aumentar el número de senderos  con pocos desniveles, para que sean usados  por personas de  edad avanzada  sin  ocasionarles problemas ( uso tanto en bici como a pie)
    Como conocedores de este tramo  pensamos que sin grandes desembolsos se podrían ir uniendo diversos caminos que ya hay en la actualidad para darle esa continuidad necesaria , no se trata de poner muchas máquinas  para que pase un bici  o una persona andando , o discapacitado (con un metro es suficiente) Se pude dividir en varios trramos y al inicio de cada uno de ellos se podría poner un aparcamiento  que servirían para marcar los puntos de conexión  con el resto de caminos que si podrían estar  dirigidos al trafico rodado)
      Para no repetirme prefiero marcar en rojo  las partes interesantes  de este artículo
     Como de costumbre copio  la noticia  a la que le recortado algunas cosas , ,para todo aquel que la quiera leer   entera el enlace es el siguiente:




El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que el Camino Natural Vía Verde “Entre Ríos”, contribuye al bienestar de los ciudadanos que la disfruten; y, por su indudable atractivo turístico, también al desarrollo económico de Chipiona”.
…….
VÍA VERDE ENTRE RÍOS
Según ha detallado el ministro, esta obra es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona y ha contado con una inversión del Ministerio de 691.510 euros. También ha explicado que las obras corresponden a la segunda fase ejecutada, de 8,7 kilómetros, para la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda, denominado “el tren de la costa”, nacido para transportar vino de Jerez hastaSanlúcar para su envío, principalmente, a Inglaterra.
Ahora, con el tramo que hoy se inaugura, “disponemos de una Vía Verde de 16,2 kilómetros (7,5 la de Rota y 8,7 la de Chipiona), que une los cascos urbanos de estos dos municipios y el de Sanlúcar”, ha apuntado el ministro.  También ha indicado que este nuevo camino se integra en una amplia Red Nacional de Itinerarios no motorizados, que supera ya los 8.700 kilómetros en toda España. Esta red se ha ido configurando desde 1993, en el marco del Programa de Caminos Naturales, en el que el Ministerio ha invertido, a día de hoy, un total de 209,5 millones de euros.
Arias Cañete ha explicado que este Programa comenzó a prosperar al tiempo que surgía una nueva concepción de la salud, ligada al contacto con la Naturaleza y el tiempo libre. Para ello, se estableció un modelo de cooperación entre Administraciones que permitiera recuperar infraestructuras en desuso para disfrute de los ciudadanos
TURISMO ECOLÓGICO
Precisamente esta cooperación ha favorecido la puesta en marcha de la Vía Verde Entre Ríos, con la que se recupera un patrimonio público en desuso para convertirlo en “un eje de turismo ecológico y natural”. Así, esta infraestructura va a disponer de equipamiento deportivo, recreativo y turístico, con facilidad de acceso para todos los ciudadanos y la seguridad necesaria para la práctica de cicloturismo y paseo a pie.  En especial, Arias Cañete ha indicado que, al tratarse de un recorrido prácticamente horizontal, resulta apropiado para personas con movilidad reducida.
……..
OBRAS REALIZADAS
Al tratarse de un recorrido periurbano, en el diseño del camino se ha incidido en la reforestación, incluso con criterios de ajardinamiento, y se han incluido mayores medidas de protección contra la invasión del tráfico rodado
En concreto, se han realizado actuaciones de desbroce y desyerbe sobre la vegetación existente, así como nuevas plantaciones, y se ha adecuado la plataforma mediante escarificado. Además, a lo largo del trazado se han ejecutado drenajes y pasos salvacunetas.
Para proteger los viales, se ha dispuesto balaustrada de madera en aquellos lugares donde existe riesgo de intrusión de vehículos a motor. Asimismo, se ha colocado señalización interpretativa, direccional y preventiva. De manera complementaria, se han instalado varias áreas de descanso con el mobiliario correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario