Pongo este título porque leyendo en divesos sitios de internet he topado con esta noticia que dice :
“La Vía Verde Entre Ríos
contribuye al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo económico de
Chipiona” (Arias Cañete)
No deja de ser cierto todo y desde este blog habíamos apostado en alguna ocasión por una idea semejante pero no la habiamos bautizado con el nombre de via verde como han hecho en Chipiona.
A todo esto que dice el articulo más abajo añado simplemente , como se trata por nuestra parte de ser una Asociacion de pesca : que el mejor coto de pesca es aquel que tiene mejores accesos (salvando repoblaciones y cortes de agua)
Ni que decir tiene el aspecto turístico : pudiendo ampliarla en su inicio saliendo desde Barbastro con un tramo de via verde del tren de Barbastro a Selgua y para complertarla con la llegada al pantano de El Grado ( Torreciudad en el fondo)
Tampoco tenemos que olvidarnos que la mayor parte del tramo desde la Boquera ( desembocadura del río Vero en el Cinca) hasta la presa del Grado es una zona LIC
A destacar y dándole algo más de enfasis del que le da Arias Cañete en que esta sociedad en la que vivimos cada vez va ampliando las espectativas de vida , por lo que sería conveniente aumentar el número de senderos con pocos desniveles, para que sean usados por personas de edad avanzada sin ocasionarles problemas ( uso tanto en bici como a pie)
Como conocedores de este tramo pensamos que sin grandes desembolsos se podrían ir uniendo diversos caminos que ya hay en la actualidad para darle esa continuidad necesaria , no se trata de poner muchas máquinas para que pase un bici o una persona andando , o discapacitado (con un metro es suficiente) Se pude dividir en varios trramos y al inicio de cada uno de ellos se podría poner un aparcamiento que servirían para marcar los puntos de conexión con el resto de caminos que si podrían estar dirigidos al trafico rodado)
Para no repetirme prefiero marcar en rojo las partes interesantes de este artículo
Como de costumbre copio la noticia a la que le recortado algunas cosas , ,para todo aquel que la quiera leer entera el enlace es el siguiente:
El ministro
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha
subrayado que el Camino Natural Vía Verde “Entre Ríos”, contribuye al bienestar de los ciudadanos que la disfruten; y, por
su indudable atractivo turístico, también al desarrollo económico de Chipiona”.
…….
VÍA VERDE
ENTRE RÍOS
Según ha
detallado el ministro, esta obra es fruto de la colaboración con el
Ayuntamiento de Chipiona y ha contado con una inversión del Ministerio de
691.510 euros. También ha explicado que las obras corresponden a la segunda
fase ejecutada, de 8,7 kilómetros, para la recuperación
del antiguo trazado del ferrocarril Puerto de Santa María-Sanlúcar de
Barrameda, denominado “el tren de la costa”, nacido para transportar vino de
Jerez hastaSanlúcar para su envío, principalmente, a Inglaterra.
Ahora, con
el tramo que hoy se inaugura, “disponemos de una Vía Verde de 16,2 kilómetros
(7,5 la de Rota y 8,7 la de Chipiona), que une los cascos urbanos de estos dos
municipios y el de Sanlúcar”, ha apuntado el ministro. También ha
indicado que este nuevo camino se integra en una amplia
Red Nacional de Itinerarios no motorizados, que supera ya los 8.700
kilómetros en toda España. Esta red se ha ido configurando desde 1993, en el
marco del Programa de Caminos Naturales, en el que el Ministerio ha invertido,
a día de hoy, un total de 209,5 millones de euros.
Arias Cañete
ha explicado que este Programa comenzó a prosperar al tiempo que surgía una nueva concepción de la salud, ligada al contacto con la
Naturaleza y el tiempo libre. Para ello, se estableció un modelo de cooperación entre Administraciones que permitiera recuperar
infraestructuras en desuso para disfrute de los ciudadanos.
TURISMO
ECOLÓGICO
Precisamente
esta cooperación ha favorecido la puesta en marcha de la Vía Verde Entre Ríos,
con la que se recupera un patrimonio público en desuso para convertirlo en “un eje de turismo ecológico y natural”. Así, esta
infraestructura va a disponer de equipamiento deportivo, recreativo y
turístico, con facilidad de acceso para todos los
ciudadanos y la seguridad necesaria para la
práctica de cicloturismo y paseo a pie. En especial, Arias Cañete
ha indicado que, al tratarse de un recorrido
prácticamente horizontal, resulta apropiado para personas con movilidad
reducida.
……..
OBRAS
REALIZADAS
Al tratarse
de un recorrido periurbano, en el diseño del camino se ha incidido en la reforestación, incluso con criterios de
ajardinamiento, y se han incluido mayores medidas de protección
contra la invasión del tráfico rodado.
En concreto,
se han realizado actuaciones de desbroce y desyerbe
sobre la vegetación existente, así como nuevas
plantaciones, y se ha adecuado la plataforma mediante escarificado.
Además, a lo largo del trazado se han ejecutado drenajes
y pasos salvacunetas.
Para
proteger los viales, se ha dispuesto balaustrada de madera en aquellos lugares
donde existe riesgo de intrusión de vehículos a motor. Asimismo, se ha colocado
señalización interpretativa, direccional y preventiva.
De manera complementaria, se han instalado varias áreas
de descanso con el mobiliario correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario