http://www.rondasomontano.com/revista/55021
Como es un articulo largo , iré poniendo en letra CURSIVA Y MAYÚSCULA las aportaciones que hago al texto , por hacer más fácil la comprensión , a parte de resaltar en rojo partes importantes.
El director general
de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, ha comparecido ante la Comisión de Agricultura,
Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, para exponer las
principales líneas de actuación de su departamento.
A la Dirección General
de Conservación del Medio Natural le corresponden las competencias de
dirección, planificación, coordinación y supervisión de los planes y programas
en materia de caza, pesca, la conservación de la biodiversidad, de los espacios
naturales protegidos y de la flora y la fauna silvestres, la gestión e impulso
de los programas de desarrollo sostenible del medio rural de contenido
medioambiental.
ES EL QUE TIENE QUE FIRMAR LA AUTORIZACIÓN DE LAS REPOBLACIONES DE TRUCHAS AL SER EL DIRECTOR GENERAL DEL MEDIO NATURAL, QUE ADEMÁS PESCA , O PESCABA, A MOSCA
Pablo Munilla.
Durante la
comparecencia ante la
Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el
Director General, Pablo Munilla, ha querido destacar que un alto porcentaje de
las inversiones de esta Dirección, con un total de 23.832.112,61 euros en
inversión prevista para el 2012, se benefician de cofinanciación externa. Bien
con fondos comunitarios
a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013, al amparo del
FEADER, y también a través del Programa Operativo FEDER-Aragón 2007-2013, con
un total para el año 2012 previsto de 6.294.000 €. O bien con fondos del Ministerio
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
También existen ingresos del sector privado para desarrollar la política de la Dirección General.
“Hay que destacar las actuaciones derivadas de convenios con
instituciones como Ibercaja, para la
cofinanciación de los Centros de Visitantes de la Red de Espacios Naturales
Protegidos, el convenio con La Caixa
en actuaciones en Espacios Naturales y otras zonas de interés natural o
el Convenio con ENDESA
para mejora de tendidos eléctricos”, ha asegurado.
En relación con la política de los Espacios Naturales Protegidos (ENP),
Munilla ha manifestado que “además de constituir una importante herramienta
para la conservación del patrimonio natural y la
biodiversidad de la
Comunidad Autónoma de Aragón, contribuyen indudablemente a la proyección de los territorios donde se ubican. Su
mera existencia puede dinamizar algunos sectores económicos”. Ha citado el caso
más destacado, el del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que es un
claro ejemplo de motor de desarrollo en la Comarca del Sobrarbe.
La actual Red totaliza 232.806
Has., lo que supone un 4,89 % de la superficie de Aragón. La cobertura nacional
de Espacios Naturales Protegidos se sitúa en el 12,10%. Al respecto, la
dirección general tiene los siguientes objetivos para
la actual legislatura:
1. Simplificación y actualización de la
normativa: Con el fin de proceder a una racionalización y simplificación
de algunos procedimientos, el Departamento está redactando un proyecto de Ley
para la modificación de la Ley
de Espacios Naturales Protegidos, que la adapte a la legislación básica estatal
vigente.
2. Planificación de la Red de ENP: Elaboración
y aprobación de los planes diversos en todos los ENP actualmente declarados
3. Ampliación de la Red de ENP: Aunque en
la coyuntura económica actual no sea un prioridad, “se plantea la declaración
de nuevos espacios para cubrir huecos importantes que se detectan en la actual
Red, en la medida que las circunstancias económicas lo vayan permitiendo a lo
largo de la legislatura”.
Además, se analizará la posibilidad de declarar algún nuevo Parque Nacional en territorio aragonés, cuestión que se ha de valorar conjuntamente con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Además, se analizará la posibilidad de declarar algún nuevo Parque Nacional en territorio aragonés, cuestión que se ha de valorar conjuntamente con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
4. Consolidación presupuestaria: En el
contexto actual de austeridad, uno de los objetivos fundamentales de la acción
del Gobierno en materia de ENP es mejorar la eficiencia
en la gestión de los recursos disponibles, “de forma que se pueda
consolidar presupuestariamente la gestión en sus aspectos básicos de conservación, uso público y fomento
del desarrollo sostenible y mejora de calidad de
vida en sus áreas de influencia socioeconómica”.
Desde la Dirección General
de Conservación del Medio Natural se trabaja para conseguir que en el diseño de
los futuros programas de fondos europeos para el próximo periodo de
programación 2014-2020, existan líneas financieras que amparen la política de
ENP, tanto en la gestión directa como en las líneas de fomento. Munilla ha
añadido que “en paralelo se debería continuar con la
búsqueda de fondos de entidades privadas como hasta ahora se ha hecho con las
obras sociales de La Caixa
o de IberCaja”.
AL RESPECTO DE BUSCAR FONDOS PRIVADOS LE DOY UNO AHORA MISMO : LA CONCESIÓN DE LA CENTRAL DEL GRADO 3 ,SE SUPONE, QUE DEBE SER PARA ACCIONA , PUES BIEN ES UNA ENTIDAD PRIVADA Y CON ACCIONARADO MÁS QUE SUFICIENTE PARA REALIZARLA YA, ACTIVANDO EN ESTE MOMENTO DE CRISIS LA ECONOMIA LOCAL, Y QUE NO OCURRA OTRA VEZ MÁS , COMO HEMOS DICHO SIEMPRE QUE LAS PRESAS SE HAN LLEVADO EL AGUA, LA ENERGIA ELECTRICA Y LOS BENEFICIOS A OTRO LADO , Y AQUÍ SIEMPRE NOS HAN DEJADO EL RIO SECO Y PUNTO(Esto es una verdad impepinable , les guste o no les guste )
A PARTIR DEL 2015 POR APLICACIÓN DE D.M.A. EL PRIMER USO DEL AGUA SERÁ EL ECOLOGICO POR LO QUE ENESTOS 8 PUNTOS DE SU ARTICULADO YO PONDRIA OTRO CON EL NUMERO 9 QUE TRATARA DEL CUMPLIMIENTO DE CAUDALES ECOLÓGICOS
5. Educación e investigación: De la misma
manera que con la atención al visitante, se plantea la potenciación del
programa educativo en los Centros de Interpretación de los ENP con el objetivo
de mantener y superar, en su caso, los 25.000 niños atendidos anualmente.
6. Participación social en la gestión: En este aspecto se potenciará el
funcionamiento de los Patronatos, como órganos de información y
participación. “De hecho se está elaborando en estos momentos un decreto para
homogeneizar y ajustar su composición”, ha declarado Pablo Munilla.
PARA QUE LOS PATRONATOS FUNCIONEN , TIENE QUE HABER GENTE JOVEN O MEJOR DICHO DEL GREMIO , Y QUE NO SIRVAN PARA RECOLOCAR EN ELLOS A LOS JUBILADOS DE LA POLITICA , NO VAYA A SER QUE NOS PASE ALGO SIMILAR A LAS CAJAS DE AHORRO CON LOS CONESEJEROS QUE SÓLO ESTÁN PARA COBRAR
Además se plantea la creación de otras
figuras de gobernanza para espacios designados por los programas MaB y
Patrimonio Mundial de la
UNESCO.
7. Figuras derivadas de Programas o Convenios
Internacionales: En cuanto a las áreas naturales amparadas por figuras
derivadas de Convenios Internacionales se propone las siguientes líneas de
trabajo:
• Puesta al día de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala,
• Puesta al día del sitio Patrimonio Mundial “Pirineos-Monte Perdido”.
• Puesta al día de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala,
• Puesta al día del sitio Patrimonio Mundial “Pirineos-Monte Perdido”.
8. Fomento del desarrollo socioeconómico
sostenible en el entorno de los ENP: “Este es uno de los pilares de esta
política”, ha insistido Munilla. Se perseguirá su fomento desde el Departamento
a través de cuatro ejes: inversiones directas,
optimización del equipo de técnicos, gestión del uso público bajo estándares de
calidad, y planes de subvenciones”.
En cuanto a las líneas de trabajo del proyecto de aprovechamiento racional
del Patrimonio Natural, Pablo Munilla ha asegurado que “una de ellas es la de
dar cobertura y mejorar la práctica de la actividad cinegética y piscícola a
los 54.500 cazadores y alrededor de 75.500 pescadores que cazan y pescan en
nuestra Comunidad Autónoma y que generan importantes ingresos a las arcas
autonómicas y además dinamizan el sector turístico rural”.
En materia de Caza, se
pretende que durante la presente legislatura se apruebe
el Reglamento que desarrollará la
Ley de Caza de Aragón, y se continuará con una
estrategia de caza sostenible a través del desarrollo de trabajos como los
censos de caza mayor; seguimientos planes comarcales de caza; análisis gestión
económica cotos deportivos y municipales de caza; control sanitario de la caza;
tasaciones de daños; gestión de las ocho Reservas de caza Aragonesas y de los
doce cotos sociales con los que cuenta nuestra CCAA. “Especial incidencia
tendrá buscar la paz social entre cazadores y agricultores, de tal fin que
ambos colectivos se vean como aliados y no como enemigos”, ha añadido.
PORQUÉ NO TOCAR TAMBIÉN Y DEJAR ZANJADO EL TEMA DE LOS ACCIDENTES DE ANIMALES EN LAS CARRETERAS, PIENSO QUE UNA SOLUCIÓN SERÍA QUE PAGARA EL CONSORCIO DE SEGUROS , CREANDO UNA PARTIDA ESPECIFICA A TAL FIN, PUES AL FIN Y AL CABO ESE ANIMAL ES PATRIMONIO DE TODOS ( ME AJUSTO A LA LEY DE BIODIVERSIDAD) ,Y NO DEL COTO DONDE HA OCURRIDO EL ACCIDENTE , TAN PROPIETARIO ES EL AMO DEL VEHÍCULO COMO EL AMO DEL COTO , Y CON 5 € DE SUBIDA EN EL SEGURO DEL VEHICULO PARA ESTE CONSORCIO SE ELIMINARÍA EL PROBLEMA Y SIN CARGAR EL GASTO AL ERARIO PÚBLICO
TAL COMO ESTAN LAS COSAS LO ÚNICO QUE OCURRIRÁ QUE SE SIGAN DEJANDO LOS COTOS , CON LO QUE EL PROBLEMA SE INCREMENTARÁ. EN NUESTRA SOCIEDAD YA HACE DOS AÑOS QUE LO HEMOS DEJADO , Y LE GARANTIZO QUE HEMOS AHORRADO MUCHO DINERO A NUESTROS SOCIOS , DESDE QUE LO HEMOS ABANDONADO, Y NO NOS ARREPENTIMOS DE NADA, POR HABERLO DEJADO.
En materia de Pesca, se tutelará la gestión de los cotos deportivos de pesca;
se estudiará el estado de las poblaciones piscícolas
y se continuará con el control sanitario de
piscifactorías. Con especial interés se apoyara la iniciativa para una
mejor regulación de la pesca en el embalse de Mequinenza.
ES MUY AMPLIO ESTE APARTADO ,DE MOMENTO ME CENTRARÉ EN UNA COSA SOLAMENTE:
QUE SIGNIFICA TUTELAR LA GESTION DEL COTO DEPORTIVO , SOLO VIGILAR LAS FACTURAS GENERADAS Y COBRO DE TALONARIOS PARA COBRAR EL 20% . O BIEN ESTAR A DISPOSICION DE LA FEDERACION Y EN SU CASO DE LAS ASOCIACIONES QUE SON LAS GESTORAS DIRECTAS , PARA SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS GENERADOS EN EL COTO AL FIN Y AL CABO EL ORGANIGRAMA ES EL SIGUIENTE D.G.A. (PROPIETARIO), FEDERACION (CONCESIONARIO) Y ASOCIACION ( SUBCONTRATA)
SEGÚN EL DICCIONARIO R.A.E. TUTELAR SIGNIFICA QUE GUIA ,AMPARA ,O DEFIENDE. Pues mire que bien SEGÚN ESTO PONEMOS EN CONOCIMENTO DE LOS QUE TUTELAN QUE EL COTO DE PESCA EL GRADO –ENATE 16 KM QUE TIENE NORMALMENTE SOLO HAY AGUA EN 500 M. DEFIENDA LO SUYO , D.G.A. QUE ES EL PROPIETARIO USTED, EN EL PRIMER APARTADO YA HEMOS DADO LA SOLUCIÓN PARA QUE 6 KM DE RIO ESTEN VIVOS Y SIN GASTARSE UN DURO, Y MÁS ABAJO A LA ALTURA DE EL AZUD DE ARIAS I TAMBIEN HAY SOLUCIONES PARA QUE HAYA CAUDAL ECOLOGICO SIN GASTARSE UN DURO .
ES MUY SENCILLO ACTIVAR LA ECONOMIA RURAL DE LOS PUEBLOS RIBEREÑOS DEL COTO, QUE NO DEJA DE SER UN GRANITO DE ARENA CON OTRAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR , .EN ESTE BLOG HAY ENTRADAS QUE HABLAN DE ELLAS .El avanzar en todos los aspectos es donde esta la clave para activar la economía rural
Otra labor en esta materia será el dar coherencia al Real Decreto 1628/2011 por el que se regula
el listado y catálogo de especies invasoras, “que contiene en su
articulado preceptos que suponen incoherencias, planteamientos no realistas en
algún caso sobre aspectos relacionados con la fauna y la flora y, en especial, supone un serio problema para el ejercicio de la
pesca en Aragón”, ha declarado el Director. “Con fecha 27 de enero de
2012 el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón remitió
un requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo contra dicho Real
Decreto, solicitando la derogación o, en su caso, modificación de varios de sus
preceptos”, ha advertido.
NO ES QUE SUPONGA UN SERIO PROBLEMA PARA EL EJERCICIO DE LA PESCA ES QUE SE LA HAN CARGADO YA .EN LOS COTOS DEPORTIVOS NO HAY NADA PORQUE NO SE REPUEBLA, Y EN EL DE EL GRADO ENATE ADEMAS PORQUE NO HAY AGUA . LAS 3.000 PRSONAS QUE PESCABAN AQUÍ SE HAN IDO A PESCAR A LAS CABECERAS , Y JUNTO CON LAS DE LOS OTROS COTOS HAN ACABADO CON LO POCO QUE VIVIA EN LAS CABECERAS DE LOS RIOS DE MONTAÑA
COMO HEMOS DICHO ANTES TUTELAR ES GUIAR , PARA GUIAR LO MINIMO QUE HAY ES INFORMAR :NECESITAMOS DE PORQUE UNA VEZ RETIRADO EL CATALOGO DE ESPECIES ALOCTONAS CON POTENCIAL INVASOR NO SE PUEDE REPOBLAR CON TRUCHA COMÚN (NO ARCO IRIS)QUE NI SIQUIERA APARECE EN ESE LISTADO .A QUE ESPERAN ,EN OTRAS COMUNIDADES AUTONAMAS SE ESTA REPOBLANDO Y NO PASA NADA . INFORMENOS TAMBIÉN DE QUE ECOTIPO DE TRUCHA TENDRIAMOS REPOBLAR EN ESTE COTO , PUES SIEMPRE HEMOS TENIDO SUPPONGO UNA HIBRIDADCION DE LOS RIOS ISABENA , ESERA, CINCA Y ARA
En cuanto al tercer pilar fundamental en el trabajo de esta dirección, y
que corresponde a la conservación de la biodiversidad, flora y fauna
silvestres, se va a desarrollar a través de cuatro grandes líneas de actuación:
La Planificación
y gestión de la Red Natura
2000, que se sustancia en Aragón en 201 espacios: 156 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)
distribuidos en las regiones biogeográficas alpina y mediterránea, y 45 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
• Desarrollo y gestión del catálogo de especies amenazadas de Aragón, con especial atención a las especies catalogadas en peligro de extinción
• Gestión del Banco de Datos de Biodiversidad.
• Desarrollo de Acciones horizontales de conservación “entendiendo por estas a las medidas de gestión que van destinadas no tanto a favorecer a una especie o hábitat concretos mediante actuaciones específicas dirigidas a su conservación, sino a minimizar problemas de conservación o a favorecer líneas de actuación que fomentan la conservación de grupos de especies o de hábitat con similares problemas o amenazas sobre su supervivencia”.
• Desarrollo y gestión del catálogo de especies amenazadas de Aragón, con especial atención a las especies catalogadas en peligro de extinción
• Gestión del Banco de Datos de Biodiversidad.
• Desarrollo de Acciones horizontales de conservación “entendiendo por estas a las medidas de gestión que van destinadas no tanto a favorecer a una especie o hábitat concretos mediante actuaciones específicas dirigidas a su conservación, sino a minimizar problemas de conservación o a favorecer líneas de actuación que fomentan la conservación de grupos de especies o de hábitat con similares problemas o amenazas sobre su supervivencia”.
De estas líneas de trabajo, se
pueden desglosar las siguientes:
• Seguimiento y control de Especies Exóticas Invasoras (EEI).
• Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger laavifauna.
• Seguimiento y control de Especies Exóticas Invasoras (EEI).
• Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger laavifauna.
Y PARA CUANDO PROTEGER LOA ICTIOFAUNA DE LOS CORTES DE AGUA . COMO YA HE COMENTADO ANTES ES ENECESARIO AMPLIAR ESTOS 8 PUNTOS CON OTRO MÁS QUE LO TITULARIA CAUDALES ECOLOGICOS
• La Ejecución del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón
• Mantenimiento de la Red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas (RACAN). Esta red consta en la actualidad de 50 instalaciones, siendo por tanto la más importante del Estado español. Al respecto, Munilla ha manifestado que la reciente entrada en vigor del Real Decreto de 14 de noviembre, es una de las labores mas perentorias a desarrollar y que esperamos calme la tensión que se genera con el colectivo de ganaderos las últimas primaveras”.
• Funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (CRFS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario